miércoles, 21 de julio de 2010

"Panadería Italiana" de Vito Alberti, Valparaíso, 1926.




Valparaíso cuenta con establecimientos industriales de primer orden en casi toda las ramas de la actividad humana.
La mayoría de estos establecimientos han sido fundados o pertenecen a firmas italianas, las que impulsan esas industrias seguras de que cumplen un rol muAñadir imageny importante y a la par adquieren positivos beneficios.
Detallaremos; sucintamente, uno de esos establecimientos y con ello no haremos sino que agregar un motivo más de admiración para el esfuerzo que desarrolla en Chile la Colectividad Italiana.
Se trata de la gran Panadería que los señores Vito Alberti y Manuel López, tienen establecida con el titulo de ltalia han en la calle las Cañas número 848, teléfonos aut. 4358 y Nacional 561.
Este establecimiento, dotado de todas aquellas maquinarias modernas que precisa una industria de esta índole para cumplir todos los pedidos, está en situación de figurar entre los principales de Valparaíso. Su capital en giro asciende a cien mil pesos, suma que es de importancia si consideramos que es inicial, pues sólo en 1925 ha empezado sus labores.
Sus productos obtuvieron premio honroso en la Exposición del Circolo Enofilo, Roma, y sólo esta distinción nos ahorra muchos comentarios que pudiéramos hacer sobre las bondades de los artículos que produce esta renombrada panadería.
Esto en cuanto al pan se refiere, que si hablamos de los pasteles que determinado departamento y escogido personal prepara: nuestra mas elevados, pues es dable gustar de aquellos pasteles llamados finos y solo en raras ocasiones se pueden adquirir en otros establecimientos similares.
Se ha conseguido todo esto por medio de un verdadero derroche de energías que han tenido que hacer los señores Alberti y López.
Toda una labor constante, toda una inteligencia dedicadas a un solo objeto, se han traducido en poco tiempo en algo tangible y llena de orgullo a quienes lo han efectuado y honra a la Colonia a la cual pertenecen. El reparto de los productos de este plantel industrial se hace por medio de autocamiones que llegan hasta Viña del Mar. Para puntos cercanos hay cinco buenos carretones. El personal está compuesto de 20 operarios y 15 repartidores. Todo el trabajo de elaboración se hace eléctricamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario