lunes, 19 de julio de 2010

Sociedad Editora Italiana, "Diario L'Italia", Valparaíso 1926.



La historia del periodismo Italiano en Chile es una de las fecundas en sacrificios de verdadero patriotismo y de desinterés, para llegar a que los italianos residentes en esta hospitalaria República, tengan en sus hogares a los voceros de la patria lejana, que defienden los intereses de la colectividad y mantengan el fuego sagrado del patriotismo, siempre encendido para que se perpetre en los descendientes de esos que emigraron de las tierras nativas y en otros suelos formaron hogares y familia que en la segunda patria que a ellos les cobijo amorosa mente, sigan el sendero de los que le dieron el ser.
Ricardo Bagnara y Julio De Cecchi, fueron los fundadores, del hoy órgano de la colectividad, "L'Italia", que viera la luz el 16 de Septiembre de 1890, siendo fervientes colaboradores de acción y pensamiento Francisco Musso y Juan Ghio, quienes no pudieron evitar que languideciera y terminara por un tiempo su aparición, aparición que se repitió con mas entusiasmo siendo el año 1897, que naciera la Sociedad Editora Italiana, siendo Director de "L'Italia", el Cav. don Juan Ghio, quien al aunar los anhelos de la colectividad en un solo crisol de patriotismo practico luchara hasta llegar a conseguir la victoria, victoria que como rica recompensa le traería el lauro que merecen los que luchan con un ideal para el bien de su patria.
Director actual lo es el Dr. Rogelio Lauria quien con manos seguras y pensamiento fijo en la patria lejana, transfunde toda su a h a en las columnas de "L'Italia", en verdaderos himnos de amor patrio recordando a los compatriotas residentes en este país que la estrella Itálica brilla hoy día mas que nunca y que el Norte de los que dieron su sangre para la unidad de la tierra de Roma ha llegado donde ellos pensaron, pero hay que seguir luchando para que la Italia de mañana sea y siga su camino de victorias en todos los ordenes de la vida para el bien de sus hijos y para la
mayor grandeza de la misma.
En el corto tiempo de tres años que este órgano de la Colonia esta bajo la dirección del Dr. Lauria, ha conseguido después de una activa campaña, consolidar las bases del mismo, en lo que se refiere a la parte económica aumentando la importancia y el prestigio.
En la activa carnpaiia para la constitución de la nueva Sociedad Editora que ha permitido recoger el capital necesario para asegurar la continuidad de las publicaciones de este órgano de publicidad, Sociedad este que se denomina: Societá Tipografica del Giornale "L'Italia".
En la incesante propaganda del "Cavo Italiano Sottomarino" que duró dos años, la que dio por frutos recoger entre la Colonia diez millones de liras, mereciendo los elogiosos calurosos de parte del Consejo de la Administración del italocable y de parte de las autoridades italianas.
Otra obra de propaganda que se debe exclusivamente a "L'Italia". es tambien la que inició para el Instituto de Crédito para el trabajo italiano a1 extranjero (ICLE) que también ha merecido los mas altos elogios de parte de las autoridades italianas y del Gobierno de la Península.
Aparte de todo esto el diario es un verdadero paladin de todo programa efectivo, siguiendo siempre el derrotero marcado para la mayor elevation del prestigio italiano en el mundo, cooperando eficazmente al mayor acercamiento de estrecha cordialidad con Chile y con las naciones extranjeras residentes.
En estas pocas lineas condensamos la labor que ha desarrollado el Dr. Lauria, quien no tiene otro norte que seguir constantemente el programa impuesto por su patriotismo y para el mayor bienestar moral político y económico del pueblo italiano en estas tierras de América.
El actual Directorio lo componen los siguientes caballeros:
Presidente, Sr.Amadeo Simonelli, Vice-Presidente Sr. Santiago Ferreri, Secretario Sr. Agustin Minetti, Consejeros Sres. don José Prini, G. Borzo, 0. G. Consiglieri y don Remo Sacilotto.

1 comentario:

  1. Que estupendo articulo, me he interesado porque mi abuelo, escribio para ese periodico, y seria muy interesada de poder encontrar y leer sus articulos. Ojala me pudieran ayudar a encontrarlos, saludos

    ResponderEliminar